martes, 6 de octubre de 2015

Vauban, Alemania, un paraíso ecológico sin coches, contaminación ni impacto medioambiental.


Este ¨ecobarrio¨de la ciudad de Friburgo, es el triunfo de una revolucion verde, donde todos los vecinos van a pie o en bicicletas y las casas son 100% sostenibles.
A las afueras de la ciudad universitaria de Friburgo, en Alemania, existe un lugar que se ha convertido en una especie de paraíso ecológico. En Vauban no hay carros, las cosas son sostenibles y la naturaleza es una realidad en el día a día de sus 5,300 vecinos. Nada de humos ni ruidos.
Este ecobarrio nació de un proyecto de los ciudadanos en los años 90, que con el apoyo de las autoridades, consiguieron hacer realidad lo que muchos consideraban una utopía. El lugar que nació en 1937 con unos barrancones por orden de Adolfo Hitler, es hoy un ejemplo de sostenibilidad para el mundo. Un equipo de 60 arquitectos se encargaron de la reconstrucción del lugar. Las casas son un ejemplo de ahorro energético y algunas alcanzan un impacto medioambiental cero.

Si alguien quiere tener un coche en Vauban, debe paga una tasa de 20,000 euros por parquearlo en uno de los estacionamientos situados a las afueras del vecindario. El 70% de sus habitantes no tienen vehículo propio. Todos se mueven en bicicletas y caminando pero si queren acercarse al centro de Friburgo, pueden hacerlo en un tranvía público. Si necesitan un vehículo para salir se opta por alquilar uno; las calles estan preparadas para pasear y unicamente se permiten vehículos para la descarga de artículos de primera necesidad.
Las casas de Vauban son bonitas, tienen balcones, jardines, y los vecindarios son un remanso de paz. Siguen un esquema de construcción ecológico y de ahorro energético. Las viviendas funcionan a base de energía solar y la calefacción se activa gracias a una central que quema residuos forestales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario