miércoles, 14 de octubre de 2015

El metano en Siberia


Un estudio del ´´permacongelamiento´´ de Siberia, alerta de que un aumento de solo 1,5 grados de centígrados en la temperatura liberaría una bomba de un billón de toneladas de metano y CO2. El aumento de la temperatura es ya de 0,7 grados, según la ONU.
Cuesta creerlo, pero es así. El ciéntifico Sergey Zimo y ha demostrado que dentro del hielo siberiano hay burbujas atrapadas. Si lo rompemos con un cuchillo y con la otra mano encendemos un mechero, vemos como este estalla en una fina llama azul.
El derretimiento de esta capa libera CO2 extra a la átmosfera. Sólo en Siberia, el derretimiento masivo de esta capa liberaría más de 1,000 gigatoneladas de dióxido de carbono y metano, advirten expertos de Rusia, Suiza, Gran Bretaña y Mongolia en las conclusiones del estudio aparecidas en la revista ´´Science´´, esto repercutirá de manera problemática el clima, en los ecosistemas y en las infraestruccuras construidas por el ser humano, que quedarán totalmente destruidas, según advierte Kevin Schaefer, del Instituto Cooperativo para la Investigación de Ciencias Medioambientales, de la Universidad de Colorado.
Aún asi, lo cierto es que los lagos de Siberia guardan más de 50 millones de toneladas de este gas, diez veces la cantidad de metano que se encuentra actualmente la atmósfera. Si  el permafrost se derrite de pronto, una enorme cantidad de gas se liberará a la atmósfera y tendríamos temperaturas altas en todo el planeta, advierte Katey Walter Anthony de la Universidad de Alaska.
Por su parte, el Programa de Naciones Unidas para el medio Ambiente (PNUMA) ha confirmado que el ´´permafrost´´ o ´´permacogelamiento´´ ya ha empezado a derretirse en algunas zonas del planeta y podría liberar entre 43,000 y 135,000 millones de toneladas de dióxido de carbono de aquí al año 2100. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario