Las selvas tropicales juegan un papel importante en la absorción del dióxido de carbono desde la atmósfera. Desde la revolución industrial la cantidad de dióxido de carbono que la humanidad ha producido se ha multiplicado por diez. Mucho de este dióxido de carbono es absorbido por los océanos; pero las plantas, que absorben dióxido de carbono y expulsan oxigeno, también son importantes a la hora de mantener un equilibrio químico en la atmósfera.
El problema que existe hoy en día es que la producción de dióxido de carbono esta aumentando al mismo tiempo que la cantidad de vida vegetal esta disminuyendo. Pero lo peor de todo el caso es, que las selvas tropicales están siendo destruidas por los incendios, que desprenden todavía mas dióxido de carbono a la atmósfera.
Según estudios científicos la temperatura de nuestro planeta aumentara entre cinco y diez grados durante el próximo siglo. Esta tendencia al calentamiento haría que se derritiera gran parte del hielo polar, aumentara el nivel del mar, y que los océanos invadieran algunas tierras poco elevadas en todo el mundo. Otros difieren de esta idea y dicen que los cambios en las temperaturas terrestres se han producido a lo largo de la historia y que las selvas tropicales han tenido poco o nada que ver con ello.
La disminución de la biodiversidad.
La deforestación de las selvas es uno de los factores mas importantes en la perdida de la biodiversidad de la tierra, es decir, es la causa de que muchos miles de especies animales y vegetales desaparezcan para siempre.
Aunque las selvas tropicales solo suponen el 7% de la superficie terrestre, son el hogar de casi la mitad de las especies vivas del planeta.
Existen 3 razones principales por la cual deberíamos preocuparnos por la perdida de la biodiversidad que son:
1) La biodiversidad del planeta ofrece una amplia y variada fuente de alimento humano.
2) La biodiversidad terrestre es un recurso genético vital. Las industrias medicas y farmacéuticas dependen de la biodiversidad animal y vegetal para sus investigaciones sobre los componentes que pueden curar enfermedades y mejorar nuestras vidas.
3) Con la perdida de cualquier especie viva la belleza y complejidad de nuestro medio ambiente disminuye; y ya nos llegan signos claro de alarma.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario